Según cálculos dados a conocer por el senador Eugenio Tuma (PPD), se necesitan 200 millones de dólares para solucionar prontamente el conflicto por tierras en la Región de La Araucanía.

Tuma, quien también oficia como Vicepresidente del Senado, agregó que muchos se asustaron cuando él habló de expropiación para restituir tierras a los mapuche, cuando esa herramienta la usan otros ministerios como el de Obras Públicas.

El parlamentario señaló que si no les gusta la palabra la pueden cambiar por compra de tierras y así cumplir con la Ley Indígena, de modo de terminar con la espera entre los 5 y 17 años que cumplieron algunas comunidades que han obtenido la aplicabilidad por parte de la Conadi.

Esto no es otra cosa, en palabras del Senador, que el reconocimiento de la usurpación al pueblo mapuche.

La autoridad del PPD dijo que en La Araucanía hay 138 comunidades mapuche que esperan la compra de tierras y que para ello se necesitan 200 millones de dólares.

Cabe señalar, que en la región se constituyó un grupo de trabajo en representación de las comunidades que ya tienen aplicabilidad y esperan la compra de tierras, para gestionar con el Gobierno Regional y la Conadi que se aceleren los procesos correspondientes.