Ante las declaraciones formuladas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que la presidenta Michelle Bachelet se habría equivocado al impugnar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda boliviana, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), señaló que “si Evo cree que Bachelet se equivocó es porque ésta hizo lo correcto”.

“Si el presidente Morales acusa a Bachelet de haberse equivocado al impugnar la incompetencia de la Corte de La Haya es porque le dolió en sus pretensiones y porque la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo exactamente lo correcto para defender la soberanía de Chile”, afirmó el diputado.

Respecto al comentario del gobernante por la condición de socialista y mujer de Bachelet, Tarud señaló, “la presidenta Bachelet es chilena y como buena mujer chilena es valiente y sabe tomar las determinaciones que corresponden a una Jefa de Estado que representa a todos los chilenos y chilenos y, particularmente en esta causa, donde cuenta con más del 90 por ciento de apoyo de la ciudadanía”.

“Una vez más el presidente Morales nos acusa de no respetar el derecho internacional cuando es precisamente él, que invocando falacias jurídicas que no tienen ningún sentido, pretende violar el Tratado de 1904, el cual zanjó en forma definitiva los límites fronterizos con Bolivia”, precisó.

Asimismo, expresó “los abogados del señor Morales debieran informarle que dentro del proceso de la propia Corte está el instrumento legal que permite invocar la incompetencia”. En consecuencia, a juicio del legislador, el presidente Morales con sus declaraciones “demuestra una total ofuscación, en consideración a que él esperaba que Chile le diese legitimidad, tanto a la Corte como a la demanda boliviana, pidiendo la incompetencia solo en la contramemoria”, agregando que estos dichos “demuestran también una absoluta inseguridad y desesperación por su propia demanda”.