Desde el jueves 31 de julio y hasta el sábado 2 de agosto, la obra dirigida por Mateo Iribarren y Luis Dubó, que recrea las historias de Oscar Cástro y Jorge “Chino” Navarrete en los centros de detención política en la década de los 70, se presentará de manera gratuita en ell Teatro Municipal de San Joaquín.

La obra, ganadora de Fondart Nacional –Fomento de las Artes Escénicas 2013– Creación Excelencia, recrea el fenómeno de los espectáculos y shows montados por los presos políticos en los campos de concentración durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Los directores de “Sentido del Humor” buscan reconstruir, con estas presentaciones inspiradas en las vivencias de Jorge Chino Navarrete y Oscar Castro, la historia de un grupo de detenidos que utilizaron el humor para salvar sus vidas y las de otros compañeros, generando una reflexión de profundidad.

En ella, se presenta el arte de hacer reír como un arma de lucha, el espectáculo como un vínculo entre oprimidos y opresores, así como la necesidad de expresión, aún en las circunstancias más difíciles. Es por ello que surge la necesidad de narrar experiencias de sensibilidad y risas en medio del caos.

A su vez, se demuestra el valor del sentido de humor que, como fuerza natural, se opone a la muerte y a la violencia, ajustándose a una verdad histórica. En esta pieza teatral se refleja la identidad del chileno, quien no solo se ríe de su propia desgracia y de la ajena, sino que utiliza el humor como un mecanismo de defensa que, en ocasiones, puede inclusive salvarle la vida.

Las funciones se llevarán a cabo los días jueves 31 de julio, viernes 1 y sábado 2 de agosto, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de San Joaquín.

Para retirar las invitaciones de acceso liberado, es posible adquirirlas en las Oficinas del Centro Cultural San Joaquín, ubicado en calle Coñimo 286, comuna de San Joaquín (de 9:30 a 19:00 horas).

Ficha técnica

Directores:Mateo Iribarren y Luis Dubó
Elenco: Sebastián Layseca, Alejandro Trejo, César Caillet, Julio Fuentes, Andrea Freund, Vicente Iribarren y GianninaFruttero.
Música: Pablo Ilabaca, Sebastián Layseca, Mateo Iribarren y Luis Dubó.
Estacionamiento cerrado

* Si desea reservar invitaciones, puede consultar cómo hacerlo a través del envío de un correo a invitaciones.teatro@gmail.com