Los policías no armados holandeses y australianos que tenían previsto dirigirse el domingo hacia el lugar donde se estrelló el avión malasio derribado en el este de Ucrania anularon la visita debido a los combates, indicó un responsable de la OSCE.

“Sigue habiendo combates. No podemos arriesgarnos. Las condiciones de seguridad de camino al lugar y en el lugar en sí son inaceptables para una misión de observadores no armados”, dijo Alexander Hug, subdirector de la misión especial en Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Hug añadió que la misión lo intentará de nuevo mañana.

En La Haya, las autoridades holandesas confirmaron que su equipo permanecerá en Donetsk, bastión de los insurgentes a unos 65 km del lugar del derribo, en vez de desplazarse al lugar del impacto.

“Debido a los combates en la zona, la situación sigue siendo demasiado inestable para trabajar en la zona en la que se estrelló el avión”, indicó el ministerio de justicia holandesa.

Un fotógrafo de la AFP oyó disparos de artillería a apenas un kilómetro del lugar de la ciudad tomada por los insurgentes de Grabove, al lado del lugar del derribo, y los separatistas abandonaron uno de sus puesto de control.