Recientemente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, sin embargo, se rechazó el artículo 27 que otorgaba a los municipios facultades para el control reproductivo y el cuidado de mascotas, particularmente canes y felinos.

Un paso relevante que ahora está en manos del Senado quien deberá analizar, en tercer trámite constitucional, aquellas indicaciones sancionadas por la Cámara de Diputados al proyecto.

En este contexto, la presidenta de la Agrupación Amigos por los Animales de Osorno, María Teresa Pinochet, dijo que la aprobación es un paso importante pero que miran con cautela lo que sucederá ahora en el Senado.

Así también dijo que esperan que la ley una vez en la Comisión de Hacienda del Senado, pase sin modificaciones para su votación en general.

Cabe agregar que el texto común recibió una serie de cambios, orientados a la fijación de obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía, la protección de la salud y bienestar animal, mediante la tenencia responsable, la protección de la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía, y la regulación de la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía.

Así también, la nueva normativa sostiene que la mascota como su dueño deberán estar adecuadamente identificados e inscritos en el registro respectivo, y serán responsables de su alimentación, manejo sanitario, especialmente a la recolección y eliminación de heces, y al cumplimiento de toda otra obligación dispuesta en esta ley y sus normas complementarias.

En el caso de perros y gatos, la identificación deberá hacerse a través de un sistema único, utilizando un dispositivo permanente, de modo que permita relacionarlo con la persona responsable.

Las municipalidades deberán velar por el cumplimiento de estas normas, para lo cual el Ministerio de Salud deberá proporcionar una plataforma informática de registro e identificación de mascotas y animales de compañía, a la que accederán las municipalidades.