Un obús de mortero mató a un soldado israelí la noche del sábado al domingo cerca de la Franja de Gaza, anunció una portavoz militar.

“Este soldado murió por un obús de mortero tirado desde la Franja de Gaza que alcanzó el territorio israelí”, precisó la portavoz. Un total de 43 soldados han muerto desde el inicio de la operación israelí en Gaza, el pasado 8 de julio.

Israel aceptó prolongar hasta las 21H00 GMT del domingo la tregua humanitaria observada el sábado, una prórroga rechazada por Hamas, que reanudó sus lanzamientos de cohetes y exige una retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, donde han muerto más de un millar de palestinos.

Unos 20 cohetes fueron lanzados la noche del sábado y la mañana del domingo contra el sur de Israel. Por el momento, el ejército replicó con “fuego de artillería localizado”.

“Ninguna tregua humanitaria es válida sin la retirada de los tanques israelíes de la Franja de Gaza, sin que los habitantes puedan volver a sus hogares y sin que las ambulancias que transportan los cuerpos circulen libremente por Gaza”, señaló Fawzi Barhum, portavoz de Hamas en Gaza.

Los responsables israelíes excluyen de forma tajante una retirada del ejército sin reducir antes a cero la potencia de fuego de Hamas y sobre todo destruir su red subterránea y sus túneles, donde oculta su arsenal, alberga sus centros operacionales, y sus combatientes lanzan desde ahí ataques al corazón de Israel.