Este lunes debería quedar a firme la resolución del ministro Jaime Solís de inhabilitarse en el caso Matute Johns, con lo que el expediente sería enviado al Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Y es que, además de la familia Matute, también el Consejo de Defensa del Estado habría decidido no impugnar la decisión del magistrado, por lo que los ministros del tribunal de alzada deberán proceder a determinar cómo sigue la investigación y en manos de quién.

Las posibilidades son que se decida que ya no hay alarma pública, y que por lo tanto no es necesario un nuevo ministro en visita. En este caso el proceso sería enviado a la jueza Margarita Sanhueza, del Primer Juzgado Civil, quien instruye las causas del sistema penal antiguo.

Este último escenario, sin embargo, estaría prácticamente descartado, por lo que el Pleno de la Corte acordaría designar un nuevo ministro en visita.

El nombre que está sonando fuerte en los pasillos del tribunal para continuar con la investigación de la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns es el del ministro Rodrigo Cerda.

Cerda, como presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, reconoció hace unos días estar a favor de un juez especial para el caso Matute, además de la entrega de un período de exclusividad para el estudio del voluminoso expediente.