temas del día

Notas


Diputado José Pérez: El Estado debe financiar Plan de Alerta Temprana de aguas bajo el Bío Bío

Archivo: Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado radical José Pérez dijo que debe ser el Estado y no las generadoras de electricidad el encargado de financiar el Plan de Alerta Temprana para actuar en caso de una emergencia de aguas abajo del Río Bío Bío, ya que los ministros de la época no fueron lo suficientemente previsores en exigir a las empresas dicha estrategia.

El parlamentario sostuvo que planteó este tema al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, a quien hizo ver que se requiere una coordinación inmediata en la región por la presencia de grandes hidroeléctricas en la Provincia de Bío Bío, con el fin de evitar episodios como el vivido en el sector La Suerte en 2006, donde 16 personas perdieron la vida tras las inundaciones que generó la apertura de compuertas de una represa.

Pérez indicó que las empresas instaladas en la Provincia de Bío Bío -Ralco, Pangue y Angostura- cancelan sus tributos en el nivel central, por lo que su aporte a la realización de esta estrategia sería voluntario, considerando que no se les puede pedir ahora lo que no se les exigió al ser autorizada su construcción.

El diputado agregó que es el Estado quien debe velar por la seguridad de las personas y añadió que los ministros de la época -primer gobierno de Michelle Bachelet- no fueron suficientemente previsores en exigir a las empresas un plan de alerta temprana, por lo que ahora no queda más que asumir el costo de dicha estrategia.

Cabe recordar, que actualmente existe una mesa de trabajo liderada por la cartera de Energía que busca concretar un plan de emergencia aguas abajo del Bío Bío; instancia en la que participan diversas autoridades, alcaldes de la zona y representantes de las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados