La música suele ser un recurso frecuente para quienes deban realizar una actividad que requiera periodos largos de concentración, como estudiar o trabajar. Pero ésta también suele acompañarnos donde nos encontremos, y en muchas ocasiones simplemente no podemos deshacernos de ella.

Locales comerciales, microbuses, colectivos, donde sea. En cualquier lugar este arte imperecedero ocupa los espacios vacíos y anula el temido silencio al que rehuye hasta el más solitario ser.

El impacto en nuestros cerebros no es menor y la relación con la música ha sido ampliamente investigada por científicos que pretenden desenmarañar todas las incógnitas que aún no logran resolver en el interior de la mente.

Algunos estudios incluso evidencian una fuerte conexión entre escuchar música nueva y el área del cerebro vinculada a funciones como la risa y las adicciones.

Como arte, como terapia o simplemente como una vía de escape, la música acarrea un sinnúmero de beneficios para nuestros cerebros, parte de los cuales te detallamos a continuación.

1.- Mejora el sueño y el descanso

¿Eres asiduo a emplear la música para dormir? Estás en la vía correcta, ya que un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Semmelweis en Hungría determinó que la música, junto con su ya comprobada capacidad de reducir la actividad del nervio simpatético y reducir la presión arterial, contribuye a relajar a quienes sean sometidos a presión y conciliar de forma más eficiente el sueño.

Para esto se hizo escuchar a un grupo de estudiantes 45 minutos de música clásica a la hora de dormir durante tres semanas, lo que aminoró considerablemente los problemas que estos tenían en las noches.

2.- Te hace más feliz

“Sin música la vida sería un error”, señalaba el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Es una frase que suele ser usada en exceso en las redes sociales pero que encierra un significado mucho más amplio que lo que pueda evidenciar un estado de Facebook.

Si una persona quiere ser feliz, un buen aliado puede ser la música alegre, según un estudio de la Universidad de Missouri (EEUU). Esto para muchos no es sorpresa, pero entrega un respaldo firme al intento que realizan inconscientemente las personas para mejorar su estado de ánimo, según Yuna Ferguson, quien lideró el estudio.

3.- Alivia el dolor de la fibromialgia

Usualmente confundida con el estrés por sus síntomas, la fibromialgia aún es una enfermedad de difícil diagnóstico y cuyo tratamiento abarca distintas áreas para aliviar al paciente.

Para esta tarea un estudio dirigido por Eduardo Garza-Villareal, profesor del Departamento de Neurología de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon (México), apunta al papel de la música como un factor para reducir el dolor en personas afectadas por la fibromialgia, facilitando actividades como levantarse y caminar -que puede ser una tortura para estos pacientes- al ser expuestos a canciones relajantes.

4.- Potencia el sistema inmunológico

Por sorprendente que parezca, la música bailable posee efectos muy positivos en el sistema inmunológico.

Un estudio conjunto de la Universidad de Sussex en Reino Unido y el Max Planck Institute de Leipzig, Alemania, registró un incremento de anticuerpos entre quienes eran expuestos a 50 minutos de música movida.

El mismo estudio apunta a que este tipo de música baja los niveles de cortisol (la hormona del estrés), lo que indica que sería de gran ayuda para los pacientes internados que se encuentren en recuperación.

5.- Mantiene la salud mental

Los beneficios de la música para el cerebro incluso trascienden de la edad del individuo, de acuerdo a un estudio del Centro Médico de la Universidad de Kansas ç(EEUU). Los investigadores determinaron que tomar clases de música puede incidir en que, a futuro, las personas tengan un mejor desempeño cognitivo que quienes no tienen formación musical de ningún tipo.

El estudio a adultos entre los 60 y los 83 años abarcó pruebas de memoria visual-espacial, recordar nombres de objetos y evaluación de la capacidad del cerebro para adaptarse a información nueva.