Tras la nueva protesta en contra de la instalación de una central termoeléctrica de biomasa forestal en Mulchén, el alcalde de la comuna, Jorge Rivas, lamentó que las municipalidades no sean consideradas por las autoridades nacionales para frenar proyectos que perjudican el medioambiente.

En este sentido, el jefe comunal no descartó recurrir a los tribunales de Justicia tal como lo hizo la comunidad de Cabrero, donde igualmente se pretende levantar una iniciativa similar, ya que afirmó que las municipalidades por sí solas no son capaces de paralizar estos proyectos.

Rivas expresó que la ciudadanía deberá recurrir a otros actores involucrados, como los tribunales de Justicia, para frenar la instalación de centrales que -según indicó- podrían agravar el problema de la sequía que presenta la comuna de Mulchén, ya que la central que se quiere construir necesitaría un gran volumen de agua para realizar sus operaciones.

Por otro lado, el alcalde informó que paralelamente a las protestas ciudadanas, la empresa “Energía Pura” continúa presentando los antecedentes del proyecto ante los organismos gubernamentales de medioambiente para conseguir los permisos que requiere, con la finalidad de poner en funcionamiento una central de biomasa con capacidad para generar 20 Megawatts de potencia eléctrica.

Consultado sobre nuevas movilizaciones de la agrupación “Mulchén sin Termoeléctrica”, el jefe comunal anunció que las seguirá apoyando, ya que la ciudadanía siempre tiene el derecho a expresar lo que siente y es legítimo que así se haga, concluyó.

Cabe indicar que la manifestación de este sábado fue apoyada por la Municipalidad, participando más de un centenar de personas que se oponen a la iniciativa y que marcharon por segunda vez bajo la convocatoria de dicho movimiento.