Como una oportunidad y un hecho que debiera ser un precedente para avanzar en la descongestión de las Unidades de Urgencia, calificó la Seremi de Salud de la región de Valparaíso el refuerzo en la ciudadanía de la idea de que los afectados por virus respiratorios, clasificados como C4 y C5, deban recurrir a los consultorios ante el requerimiento de atención de enfermedades respiratorias.

María Graciela Astudillo recalcó que la movilización de los médicos de la atención de Urgencia del Hospital Van Buren de Valparaíso, que obligó a derivar las consultas por estas enfermedades a los Sapus, puede tener un impacto positivo en lo que sería un cambio cultural que se pretende conseguir en la histórica creencia de que es mejor la atención en un hospital.

Esto se basa, fundamentalmente, en el hecho de que el diseño de priorización de estos pacientes con enfermedades respiratorias, en estos lugares, no permite atenderlos rápidamente.

Desde la dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, su director, doctor Ramón García, aseguró que todas las medidas integradas son efectivas para un ordenamiento de camas y pacientes con traslados hacia otros centros asistenciales.

De conocerse nuevas medidas, serían a contar del lunes de acuerdo a los planes de la macrozona de los Servicios de Salud de las zonas centro-norte que se están desarrollando en La Serena, Valparaíso y Santiago.

Ambas autoridades de Salud coinciden en que se espera que logre internalizar que las largas esperas en las unidades de emergencia suelen ser de alto riesgo de contagio.