Recientemente, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas pidió a Chile que en su proyecto de ley sobre la modificación de la prohibición del aborto incluya la despenalización en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto.

En esta perspectiva, la Seremi de Salud Los Lagos, Eugenia Schnake, dijo que es necesario que el debate se realice en el parlamento, y que si bien el actual proyecto del gobierno de la presidenta Bachelet menciona la despenalización del aborto en los casos de riesgo de la madre, feto no compatible y violación, está claro que la hoy la sociedad exige cambios.

De igual modo, la autoridad regional de Salud manifestó que es válido que existan diversas opiniones en torno al tema, que en una sociedad democrática son los votos los que van a determinar modificar la ley y que la ciudadanía es clara en apoyar el proyecto.

Cabe recordar que la mandataria anunció en mayo su intención de reabrir el debate para que el aborto terapéutico sea aprobado a fines del presente año.

En Chile ocurren 150 mil abortos clandestinos anualmente, un panorama que preocupa a las autoridades, motivo por el cual está presente la necesidad del actual gobierno de concretar una legislación en torno al tema.