Anuncios en materia de innovación, salud, educación y conectividad en Los Ríos, fueron realizados por la presidenta Michelle Bachelet durante su visita a Valdivia. En la comuna de Mafil y tras la inauguración de la Plaza de la República del lugar, la mandataria fue nombrada hija ilustre.

En la comuna de Mafil, inició la mañana de este viernes la presidenta de la república su recurrido por la región de Los Ríos. En el lugar inauguró la Plaza de la República, obra que tuvo una inversión de más de 300 millones de pesos donde además fue investida como hija ilustre.

En dicha comuna realizó importantes anuncios en materia vial y de educación preescolar, como el impulsar la segunda etapa de la ruta Mafil-Folilco y la construcción de 2 sala cunas para 40 niños.

En la ocasión, la presidenta anunció también un importante proyecto de innovación para la comuna: la puesta en marcha del Centro Regional de Investigación Agropecuaria, iniciativa que se realizará con recursos mixtos, tanto del gobierno regional como de Conicyt, debiendo ser el gobierno regional quien adopte la decisión de la instalación de dicho centro en Mafil.

Posteriormente la jefa de estado se dirigió hasta el Hotel Naguilán en Valdivia, lugar donde participó de una reunión de gabinete. Tras su término, se realizó un punto de prensa con los medios regionales y nacionales, donde se refirió a la contingencia regional.

En materia de salud y con respecto al complejo hospitalario del Ranco, la presidenta señaló que solicitó un nuevo diseño por presentar problemas el anterior. En materia deportiva consideró factible realizar un mejoramiento sustantivo del estadio para de Valdivia y con respecto a la doble vía, Bachelet llamó a la comunidad a dejar a la mesa de diálogo que trabaje y que entregue sus conclusiones.

Luego la jefa de estado se trasladó a la comuna puerto para hacer entrega de 35 subsidios en el sector la Aguada. Desde ahí se dirigió al sector de amargo, donde anunció la construcción de 4 escuelas polideportivas para la comuna, la mejora de la ruta Amargos-San Carlos, a la espera de su pavimentación definitiva.

Pero sin dudas que el anuncio que más aplausos tuvo entre quienes escucharon su discurso, fue la licitación de dos nuevas barcazas, una para Corral y otra para Puerto Fui y Pirihueico en la comuna de Panguipulli.

Pasadas las 18 horas la presidenta que fue acompañada por los ministros de obras públicas Alberto Hundurraga y Vivienda Paulina Sabal, abandonaron la región de Los Ríos, rumbo a la capital.