temas del día

Cultura


Museo de la Memoria presenta Ciclo de Cine sobre el Exilio

Cine sobre el exilio- MMDH
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entre los meses de agosto y diciembre de 2014, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos presentará un ciclo de cine centrado en el asilo político y el exilio, en una exhibición de 29 producciones audiovisuales, dentro de las que destacan 10 estrenos pertenecientes a chilenos expatriados o a sus hijos.

A través de los múltiples formatos que se exhibirán, se buscará responder al planteamiento de cómo afectó este suceso, en medio de la dictadura militar de Augusto Pinochet, y cómo influyó en los diversos ámbitos del desarrollo de la sociedad.

La programación, que comenzará el 5 de agosto y finalizará el 31 de diciembre, incluye realizaciones de Austria, Reino Unido, Italia, Francia, Suecia, Alemania, Canadá, España, Ecuador, Inglaterra, Brasil, Estados Unidos, Cuba, Holanda, Finlandia, México y Mozambique.

Este ciclo fílmico de acceso liberado, se realizará, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Museo de la Memoria, ubicado en calle Matucana 501 (Metro Quinta Normal).

A continuación se detalla la programación del mes de agosto:

MARTES 5 DE AGOSTO

Retorno del exilio (1992)

Dirigido por Michael Christoffersen y Camila Schyberg
Reportaje
6 minutos

Reportaje realizado a Anita Soto, viuda de Sergio Peña Soto, una de las víctimas del caso Fuente Ovejuna. Después de su retorno, en la primera mitad de los 80 y luego de vivir el exilio en Dinamarca, funda la ONG Greca en apoyo a familias campesinas.

Eran unos que venían de Chile (1986)
Dirigido por Claudio Sapiaín
documental
Chile-Suecia / 45 minutos

Historia sobre el exilio de la familia Sapiaín durante 12 años en Suecia. El retorno a Chile genera una serie de cuestionamientos, especialmente en Paulo, el hijo de la familia que creció en el país de acogida. Al regresar al país, la familia es esperada en el aeropuerto por familiares y amigos.

MARTES 12 DE AGOSTO

Canto a la vida (1990)
Dirigido por Lucía Salinas
documental
Chile / 48 minutos

Testimonios sobre el exilio de Hortensia Bussi, Isabel Allende y Juanita Farías. Los relatos se complementan con el bombardeo de La Moneda, pinturas de Gracia Barrios, la poesía de Fernando Alegría y música de Isabel Parra.

MARTES 19 DE AGOSTO

503 (2007)

Dirigido por Isabel Rodríguez
documental
Reino Unido / 32 minutos

Documental sobre la experiencia del “Piquete de Londres”, grupo de chilenos que surge el 16 de octubre de 1998 cuando Pinochet es arrestado en Inglaterra. Lucharon durante 503 días para lograr la extradición a España del dictador. El colectivo reflexiona luego de la muerte de Pinochet y a más de 15 años después de su detención en Londres.

MARTES 26 DE AGOSTO ESTRENOS

Conversación en exilio con Raúl Ampuero (1986)
Dirigido por Rafael Guzmán
documental
Italia / 17 minutos

El testimonio de Raúl Ampuero, abogado y político socialista chileno, consta de tres partes. La salida: tras el Golpe Militar de 1973 es allanado su domicilio y llevado a la Escuela Militar siendo incomunicado hasta diciembre. Luego se exilió en Roma, incorporándose a la Liga por los Derechos y la Liberación de los Pueblos. La historia: cuenta su proceso para llegar al Senado. El futuro: muestra las dificultades que tienen las nuevas generaciones en Chile con las oportunidades para estudiar o ejercer sus derechos.

La palabra del exilio (1985)
Realizado por SFB (Senders Freis Berlin)
reportaje
Alemania / 43 minutos

Reportaje de la periodista alemana Karin Reiss, en el que se narran las actividades de la resistencia a la dictadura en Chile, tras catorce años del golpe militar. Paralelamente, el relato da cuenta de la realidad de los más de 200 chilenos exiliados y asilados en Berlín Oriental, ex RDA (República Democrática Alemana).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados