Las siguientes 24 horas serán determinantes en el caso de Giovanni Olmos: el hombre de 27 años oriundo de Llay Llay quien permanece internado con riesgo vital esperando un trasplante de hígado.

El diagnóstico de este hombre fue el de una hepatitis fulminante desencadenada hace aproximadamente dos meses, y que obligó a trasladarlo desde San Felipe hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

El médico tratante de Giovani, Carlos Benítez, señaló que debió ser sometido a un coma inducido, dado que la falla hepática que sufre desencadenó una serie de problemas en el funcionamiento en su cuerpo, incluso a nivel cerebral.

La medida del coma inducido, así como de forzar que la temperatura de su cuerpo no exceda los 35 grados, apunta a disminuir la presión arterial y el trabajo cerebral, con el fin de que la presión al interior de su cráneo no aumente.

El escenario se ha vuelto crítico según la hermana de Giovani, Sandra Olmos, quien hizo un llamado para que aparezca un donante, y así permitir que su hermano vea crecer a su hija.

Según informó el médico de Giovanni Olmos, no existen mayores complicaciones para recibir un donante, por ejemplo, por su grupo sanguíneo.

Sin embargo, la realidad chilena hace que pese a ubicarlo como prioridad nacional, no exista el mismo número de donantes que en otros países con mayor legislación en la materia.