Luego de la petición que realizó el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al Estado chileno de eliminar o derogar la ley de amnistía, diferentes actores sociales han criticado que tal normativa aún esté vigente y se pueda aplicar.

Para Nelly Carcamo, presidente de la Agrupación de Ex presos Políticos de Osorno, es imperativo no seguir permitiendo la utilización o vigencia de tal ley, agregando que no es posible que se mantenga porque la normativa permite la impunidad.

La dirigenta aseguró que no es posible permitir que una ley creada en dictadura y pensada para dejar impunes delitos de lesa humanidad todavía esté vigente en nuestro país.

La ley de amnistía permite dejar sin sanción las violaciones a los Derechos Humanos entre los años 1973 a 1978 e instaurada bajo la dictadura político militar que gobernó el país hasta 1990.

Hasta el momento uno de los casos en que se utilizó la ley de amnistía fue en el homicidio del funcionario de la CEPAL, Carmelo Soria, investigación que debió proseguir luego de la presión ejercida por organismos internacionales.