En Lonquimay se constituyó oficialmente el comité pro-comuna de Icalma, iniciativa a través de la cual sus habitantes esperan el desarrollo de una de las zonas más extremas de La Araucanía.

Con casi 4 mil kilómetros cuadrados de superficie, Lonquimay es la comuna más extensa de la región y parte de su territorio lo integra Icalma, una localidad que cuenta con unas 15 comunidades indígenas y aproximadamente 3 mil habitantes.

Sin embargo cada año, principalmente en invierno, deben sufrir las concecuencias de ser una zona extrema quedando, por ejemplo, aislados por la nieve que cubre los caminos.

Para contar con mayores recursos y así esto quede en el pasado, es que se constituyó formalmente ante un notario, el comité pro-comuna de Icalma, el que es encabezado por Juan Torres. Según señaló a La Radio, ven en el turismo una fuente de desarrollo.

Juan Torres detalló que la primera tarea como comité será realizar una encuesta que finalice a más tardar en diciembre y que permite reflejar cuales son las necesidades más inmediatas de los habitantes de Icalma y así las autoridades comprendan la necesidad de que se transforme su territorio en comuna.