El Vaticano marginó a dos sacerdotes de Copiapó tras una investigación canónica que llevó adelante la Congregación para el Clero.

De acuerdo al comunicado del Obispado de Copiapó, la Congregación para el Clero de la Santa Sede dio por concluido el proceso administrativo penal, determinando alejar definitivamente del ministerio sacerdotal a Daniel Aurelio Pauvif Rojas y Casiano Rojas Viera por “actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal”.

Las investigaciones contra los ahora ex curas comenzaron en 2012, cuando el Obispado decretó iniciar un proceso indagatorio para determinar la veracidad de las denuncias presentadas ante la autoridad eclesiástica.

Durante ese periodo, ambos se declararon inocentes, acusando al obispo Gaspar Quintana de “persecución”, según indica El Diario de Atacama.

Según el comunicado del Obispado, Pauvif Rojas cometió actos contra mayores de edad “que han lesionado gravemente la comunión eclesial”. El mismo documento indica que por ello “la Congregación para el Clero ha determinado, de manera definitiva e inapelable, imponer al Pbro. Daniel Pauvif la pena de expulsión del estado clerical”.

En el caso del ahora ex sacerdote Rojas Viera, el informe indica que el inculpado se negó a colaborar en el proceso investigativo. Sin embargo, la Congregación para el Clero comprobó conductas abusivas del ex cura con mayores de edad y un menor de edad, “además de otros delitos graves”.

El Obispado de Copiapó finalmente pide perdón a las personas que han sufrido estos gravísimos daños.

La Iglesia chilena enfrenta una veintena de casos de sacerdotes acusados por abuso sexual a menores, la mitad de ellos condenados por la justicia ordinaria y el resto sometido a la justicia eclesial, y ha pedido perdón público por estos hechos.

Renuncia de Monseñor Gaspar Quintana

En tanto, este viernes se dio a conocer que el Papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Copiapó presentada por Monseñor Gaspar Quintana Jorquera, por razón de edad.

La Nunciatura Apostólica en Chile agregó que el Pontífice nombró obispo de Copiapó a Monseñor Celestino Aós Braco, hasta ahora vicario parroquial en la parroquia San Francisco de Asís en la diócesis de Santa María de Los Ángeles.