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The Economist: reforma educacional tendría mejor resultado si invirtiera en docentes de excelencia

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No sólo Chile está en medio de la formulación de grandes cambios en el área de educación, varios países de Latinoamérica buscan también las mejoras correspondientes en esta área, que se entiende como una arista fundamental en el camino al desarrollo.

No obstante, los ojos del mundo se instalan mayoritariamente en lo que ocurre en nuestro país. Esto, según un artículo que publica el medio británico The Economist, titulado “Para cerrar la brecha en educación, Latinoamérica tiene que producir mejores profesores”, donde pone como ejemplo lo que sucede con el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto.

“Abierto en 2012, la escuela se sitúa entre los vestigios de un barrio de escasos recursos donde la zona urbana se topa con los viñedos del valle del Maipo. Gran parte de sus alumnos viene de familias vulnerables, sin embargo en las pruebas nacionales, ocupa el cuarto lugar entre las escuelas municipales de Chile”, consigna el texto.

Principalmente, el medio afirma que esto se debe a la contratación de profesores jóvenes y con vocación, a quienes se les ofrece más tiempo para prepararse además de educación continua para ellos mismos. Por otro lado, es visible la atención que los alumnos muestran a sus educadores, más allá de lo que sucede en otros establecimientos comunes a lo largo de América Latina, donde hay niños distraídos conversando mientras el profesor escribe en el pizarrón.

The Economist destaca que la región haya hecho avances importantes en esta materia, pasando de tener adultos con 4,3 años de educación en 1960 a 10,2 años en 2010, no obstante, el problema reside en que los latinoamericanos no estudian lo suficiente.

“La prueba internacional PISA muestra que a los 15 años están poco más de dos años debajo de sus pares de los países industrializados en materias como matemáticas y lectura. Es la calidad de la instrucción lo que impulsa el crecimiento económico”, señalan.

La base del por qué la educación no prospera ni mejora en la zona del cono sur pasa por los profesores. “Latinoamérica produce grandes cantidades de profesores que son reclutados entre personas que no son brillantes y que han abandonado sus estudios. Les dan mala capacitación y les pagan una miseria, por lo tanto, enseñan mal”, indica el medio inglés.

Pese a esto, aseguran que no todo se ve tan mal para países como Chile, Perú y Brasil, que han mejorado considerablemente en los resultados de la prueba PISA en la última década.

Finalmente, The Economist comenta que la iniciativa de reforma educacional que impulsa el Gobierno de Bachelet, y postula tajantemente que Chile “Podría obtener un mejor resultado si invirtiera en docentes de excelencia”.

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