Se complica el inicio de las operaciones del nuevo aeropuerto de La Araucanía. Comunidades mapuche que siempre dialogaron con el gobierno se sienten engañadas porque quienes emplearon acciones violentas obtienen mejores beneficios.

Tras las acciones violentas de comunidades que pedían la compra de tierras, el gobernador de Cautín José Moltalva, contra el tiempo, comenzó una serie de reuniones con los grupos más radicalizados y se comprometió a dar solución a sus demandas territoriales.

Montalva coordina una mesa de trabajo con otros servicios públicos, como la Conadi e Indap, y cuando se le preguntó sobre la apertura del aeropuerto dijo que se realizaría y que las comunidades estaban tranquilas, que se habían recuperado las confianzas quebradas durante el gobierno de derecha.

Sin embargo otras comunidades, que no pedían tierras, que siempre participaron de las mesas de trabajo y nunca realizaron protestas, sienten ahora que siempre se los engañó, porque otros que emplearon la vía de la movilización están obteniendo mejores beneficios.

El dirigente Exequiel Vergara Catrian, de la comunidad Fernando Catrian, dijo que 17 comunidades presentaron un plan de desarrollo con proyectos que han sido ignorados en la región, pese a que la presidenta Michelle Bachelet les habría entregado su apoyo.

Las comunidades que fueron parte del acuerdo Quepe-Pelales anunciaron que se movilizarán y recurrirán a la justicia.

Exequiel Vergara Catrian dijo además que otras 27 comunidades que no fueron parte del acuerdo están dispuestas a movilizarse junto a ellos para frenar las operaciones del nuevo aeropuerto de La Araucanía.