El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Coronel de la Dirección de Fronteras y Tránsito de Carabineros de Chile, Jorge Valenzuela y el Coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martín, dieron a conocer un conjunto de medidas viales que se aplicarán en las principales rutas de acceso y salida de Santiago, para enfrentar el masivo retorno de vehículos por el término de las vacaciones de invierno.

El Ministro Alberto Undurraga estimó en no menos de 208 mil, la cantidad de vehículos que ingresarán a Santiago entre viernes, sábado y domingo. “Estimamos que 80 mil vehículos retornarán el domingo, probablemente ese sea el día con mayores dificultades, y por lo tanto los equipos del MOP y de Carabineros, estarán en terreno monitoreando y apoyando con distintas medidas para que todos tengan un regreso lo más tranquilo, seguro y rápido posible”.

En uno de los puntos de mayor tránsito en la Ruta 5, en el sector de Angostura, el día domingo entre las 16:00 y las 22:00 horas se implementará el sistema 3×1, desde el Puente Peuco hasta la Tenencia de Carabineros de Angostura; es decir se habilitarán 3 pistas desde el sur hacía Santiago y una desde Santiago hacía el sur. Además, en este sector se suspenderán las trabajos de tronaduras que hay se ejecutan para ampliar la capacidad de la Ruta a 3 pistas.

El Coronel de la Dirección de Fronteras y Tránsito de Carabineros de Chile Jorge Valenzuela, dijo que “bajo esta contingencia Carabineros incrementará su presencia con servicios preventivos en las principales Rutas del país, puntualmente en la Región Metropolitana. Además se van a realizar patrullajes motorizados, monitoreo aéreo en las principales rutas y apoyo especial en las Plazas de Peaje”.

Entre las medidas que se implementarán en las rutas interurbanas que conectan con Santiago, destacan el reforzamiento de las plazas de peaje en horarios de mayor flujo vehicular y la disposición de recursos y personal de asistencia las 24 horas.

Principales medidas de contingencia

RUTA 68 (Santiago – Valparaíso – Viña del Mar)
Cobradores manuales en las plaza de Peaje.
Conificación al ingreso de Ruta F- 90 (sector Enlace Algarrobo)
Vehículos de emergencia en los sectores más demandados. (Túneles)

RUTA 78 (Santiago – San Antonio)
Cobradores manuales en Plaza de peaje Troncal Melipilla 1.
Vehículos de emergencia en los sectores más demandados. (entre Melipilla y Talagante)

RUTA 5 SUR (Santiago – Talca)
Domingo de 16:00 a 22:00 horas sistema 3×1 en sentido sur norte. (Puente Peuco km. 59 – Tenencia de Carreteras Paine km 52)
Se suspende tronadura del Domingo 27 en Angostura.

RUTA 5 NORTE (Santiago – Los Vilos)
Reforzamiento de cobradores las plazas de peaje.
2X1 en sentido norte sur en el sector de Cuesta las Chilcas. (todo el fin de semana)
Monitoreo permanente y vehículos de emergencias.