La filial japonesa del grupo de restaurantes de comida rápida McDonald’s anunció el viernes que suspendía la importación y la venta en el archipiélago de pollo y de todos sus productos derivados procedentes de China.

“Hemos decidido suspender el aprovisionamiento de carne de pollo de China para responder a la preocupación de los consumidores después de las informaciones relativas a una fábrica de Shanghai”, la que se encuentra en el centro de un escándalo de carne en mal estado, explicó McDonald’s Japón, que también decidió cesar todas las ventas de productos con pollo procedentes de China que se encuentran en sus almacenes.

McDonald’s de Japón comprará todo su suministro de pollo a Tailandia para “responder a las preocupaciones de nuestros clientes”, señaló el comunicado firmado por la jefa ejecutiva de la firma en Japón, Sarah Casanova.

Los 3.139 restaurantes de la multinacional estadounidense en Japón proponen todos los días ocho platos a base de pollo en sus menús.

McDonald’s está presente desde hace más de 40 años en Japón, y el grupo importó el año pasado 17.000 toneladas de pollo de China, el 38% de sus compras en total.

Los medios de comunicación japoneses revelaron hace varios días prácticas antihigiénicas de la empresa Husi Food, una filial del grupo estadounidense OSI situada en Shanghai.

Según imágenes televisivas, obreros de la empresa recogen carne que se cae al suelo durante la cadena de producción o manipulan trozos aparentemente en mal estado, de color verdusco.

“Con informaciones inquietantes de este tipo se te quitan las ganas de comprar productos chinos” criticó un periodista de la cadena Nippon TV en un programa de gran audiencia en los hogares.

Además de McDonald’s Japón, el grupo FamilyMart vendía también pollo empanizado confeccionado en la fábrica en cuestión, a través de 10.000 colmados en todo el archipiélago.

Por el momento no ha aparecido ningún caso de intoxicación relacionado con esos productos en Japón, pero las investigaciones continúan sobre la posibilidad de que esa carne haya sido utilizada en otros productos.