En completa normalidad y bajo un cercano resguardo policial, más de 3.000 personas participaron de la marcha pro aborto, convocada por la organización “Feministas en lucha”.

El intenso frío no aplacó los deseos de los miles de manifestantes de exigir la legalización del aborto “de forma libre, gratuito y seguro”, y que en nuestro país está totalmente prohibido en todas sus formas, siendo una de las pocas naciones en esta condición a nivel mundial.

Según su vocera, Angie Mendoza, esta instancia busca no sólo la despenalización del aborto terapeútico, sino iniciar el diálogo necesario para llegar a puntos como el aborto legal y gratuito para todas las mujeres.

La columna se congregó pasadas las 19 horas en Plaza Baquedano, caminando posteriormente por la Alameda hasta la Plaza Los Héroes, donde se había montado una tarima para el discurso final de la actividad.

“Tú puedes decidir sobre tu cuerpo y tu sexualidad, y nos determinan que es lo que debemos hacer. Actualmente no nos dejan decidir, el aborto es una posibilidad pero debe venir acompañado con educación sexual y anticonceptivos”, dijo a la AFP Macarena, una de las manifestantes.

Entre los participantes había personas con pancartas e incluso una antorcha, la cual simbolizaba a las mujeres “perseguidas y criminalizadas” por practicarse abortos en Chile, explicaron los participantes.

También se pudo ver en la marcha a la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, así como a integrantes de la ACES, quienes asistieron en representación de los estudiantes universitarios y secundarios, respectivamente.