La ultima encuesta laboral en Chile arrojó datos interesantes del comportamiento de empresas y trabajadores, registrando un aumento en un 75% de los contratos indefinidos y los contratos femeninos alcanzaron el 80% en el país. Claro que esto fue hace dos años.

Para actualizar los datos, la Dirección del Trabajo realizó el lanzamiento de la denominada ENCLA, o Encuesta Laboral 2014, que se aplica a las diferentes empresas del país. La consulta, tanto a gerencias como trabajadores, abarca diversas temáticas laborales, midiendo por ejemplo la satisfacción que tienen los empleados en sus puestos de trabajo y datos técnicos como los aumentos de contratos.

Este jueves se efectuó el lanzamiento a nivel regional donde, según explicó la seremi del Trabajo Karen Medina, las empresas que participan lo hacen de forma voluntaria. La actividad se realizó en el parque industrial Placilla Curauma en las dependencias de Tecnored, una de las 287 empresas regionales que aceptaron la invitación a someterse a la encuesta, lo que fue destacado por la autoridad.

La encuesta tiene como objetivo ser una herramienta para establecer las directrices de cómo se aplican o modifican las políticas públicas, sobre todo en un año de relevancia para los trabajadores, según dijo la seremi, considerando que el Gobierno buscaría impulsar entre otras materias también 2014 una reforma laboral

La realización de la encuesta está a cargo de la empresa Guernica y comenzará a ser aplicada en estas 287 empresas hasta el mes de octubre. Sus resultados debieran estar listos a principios de 2015.