El Gobierno reconoció que está impedido de interceder ante los tribunales de justicia, por el fracaso en la investigación por la desaparición y muerte del joven Jorge Matute Johns.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se reunió este viernes con la madre de la víctima, María Teresa Johns, y Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal.

Tras la cita, el secretario de Estado reconoció que las definiciones en esta investigación son de los jueces, y recordó que el Gobierno es respetuoso de la independencia de los poderes del Estado, por lo que descartó cualquier tipo de intervención.

El ministro fue consultado ante la petición que hizo María Teresa Johns, para que sea un magistrado de otra jurisdicción el que reemplace al ministro en visita Jaime Solis, quien se inhabilitó que seguir con el caso Matute porque su yerno declaró en el proceso.

Luego de esta reunión, la madre de Jorge Matute Johns pidió audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y advirtió que se negará a que el caso de su hijo quede en manos de un ministro de Concepción.

En tanto, el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, se comprometió antes de fin de año a definir el informe pericial con las causas de la muerte de Jorge Matute Johns.

Recordemos que los restos del joven, exhumados el pasado 24 de enero, están siendo periciados en España por facultativos que ya han trabajado en casos judiciales por los decesos del presidente Salvador Allende y Pablo Neruda.

El certificado de defunción de Jorge Matute Johns concluye que la causa de muerte es indeterminada. No obstante, la investigación se desarrolló por presunto homicidio.

El Servicio Médico Legal quedó con la tarea de determinar oficialmente las causas de la muerte, y para ello se convocó a un equipo multidiciplinario de científicos, donde destacan los españoles Francisco Etcheverría y Aurelio Luna, quienes trabajan con muestras óseas en Murcia.

El joven desapareció el 20 de noviembre de 1999, y el 12 de febrero de 2004 se encontró su cuerpo a orillas del río Bío Bío.