El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, inició el plan de descontaminación de Santiago, donde se planea prohibir el uso de estufas a leña, y retirar del parque automotriz a los vehículos más contaminantes.

El Gobierno anunció el inicio del Plan de Descontaminación para la región Metropolitana, con el que se pretenderá bajar en un plazo de 5 años los niveles de contaminación ambiental de la capital.

Para ello se convocó a un grupo de expertos en la materia, como el Premio Nobel de Química, Mario Molina.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que dentro de las medidas a tomar estarían la prohibición total de la combustión a leña, además de la obligación de salir del parque automotriz a los vehículos más contaminantes.

Para ello, el secretario de Estado dijo que se evalúa entregar subsidios a quienes lo requieran.

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Héctor Jorquera, manifestó que estas medidas suelen ser de un alto costo inicial. Sin embargo, este tiende a verse compensado, por ejemplo, con mejoras en la salud de las personas.

El director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, dijo esperar que entre las medidas a tomar cuenten la eliminación del petróleo industrial.

Según estimaciones del estudio, la implementación de estas medidas involucrará un costo de implementación para los usuarios de 788 millones de dólares, de los que se espera que un 45 por ciento sea de responsabilidad estatal.