Después de más de 20 días de movilización, finalmente llegó a su fin la huelga que mantenían cerca de 200 trabajadores de la mina Santa Ana de Curanilahue, que exigían mejores condiciones laborales. Esto tras el acuerdo al que llegaron con la empresa, a través del proceso de mediación de la Dirección Regional del Trabajo.

De esta forma, se aceptó la última oferta donde se consagran un incremento de las remuneraciones, gratificación, colación, movilización y aguinaldos. Además se establece un bono para el mes de marzo y un aporte para el sindicato por cada socio involucrado en la negociación.

La resolución de este conflicto se logró a través del diálogo, según destacó el seremi del Trabajo y Previsión Social del Bío Bío, Iván Quintana, agregando que “desde el inicio de la movilización, se participó activamente en reuniones con dirigentes del sindicato y representantes de la empresa, hasta llegar a la mediación de la Dirección del Trabajo”, señalando además “la importante colaboración de la Seremi de Minería, Victoria Fariña”.

Finalmente el acuerdo consagró que los trabajadores se reintegrarán a sus funciones el próximo lunes 28 de julio, a partir de las 07:00 de la mañana.