Vestidos con deslumbrantes trajes y alardeando mucha imaginación, miles de fans se mimetizan con sus personajes favoritos en el Comic-Con de San Diego, la convención de historietas más grande de Estados Unidos que este año afronta el cambio de varios superhéroes.

La Reina de las Nieves posa junto a La Viuda Negra, un pequeño Darth Vader duerme rendido en brazos de su padre. Mientras una madre toma de la mano a un diminuto Superman y Bart Simpson observa todo lo que hay a su alrededor.

Eric Jensen, un Capitán América rubio de ojos azules, se deja hacer fotos junto a su hijo pequeño, una versión reducida del dios del trueno Thor, que bosteza y zarandea con cara de pocos amigos su martillo Mjölnir.

“Siento muchas afinidades con Capitán América. Yo estaba en la Marina como él, soy patriota como él, es fiel a sus valores cuando se enfrenta a la adversidad”, cuenta a la AFP este agente de seguros.

Pero la semana pasada, la editorial Marvel anunció que sus personajes Capitán America y Thor sufrirán en poco tiempo un cambio radical que les alejará de su estereotipo masculino y blanco.

El dios Thor, un personaje inspirado en la mitología escandinava, se transformará en una diosa, mientras que el justiciero estadounidense será negro.

Jensen desconocía estas novedades y, sorprendido, confiesa: “Me pregunto cuáles son los motivos de este cambio”.

Marvel justificó su decisión al afirmar que Steve Rogers, alias Capitán América, ha perdido fuerza en los últimos tiempos, por lo que su fiel compañero Sam Wilson tomará el relevo.

“Ah, ¡pues es fantástico! ¡Me gusta la idea!”, exclama.

A pocos pasos, Daniela Applegate, una diseñadora gráfica de 21 años, eclipsa a los presentes con su traje de guerrera y una pirámide en la cabeza, un diseño inspirado en un videojuego.

“Ya era hora de que este mundo se deshiciera de los clichés sexistas”, argumenta sobre los cambios que sufrirán estos personajes icónicos de la cultura pop.

Se calcula que, desde su inauguración el jueves hasta el domingo 27 de julio, alrededor de 150.000 fanáticos de cómics, cine de acción, cine fantástico y videojuegos habrán visitado las instalaciones del Comic-Con en San Diego, ciudad costera situada al sur de California (oeste).

Héroes gays o transexuales

Los personajes femeninos robustos y dotados de poderes son cada vez más visibles en este evento, como Lux, del juego League of Legends, también conocido como LoL.

Shannon Sorensen, una estudiante disfrazada de Pyrrha Nikos, un personaje de pelo púrpura y estética greco-romana de un cómic digital, cree que ha llegado el momento de que los superhéroes “dejen de reflejar la etnia del pasado”.

A pesar de ello, tiene dudas sobre la “honestidad” de la estrategia de Marvel, adquirida en 2009 por Disney.

“Disney vende princesas a las niñas, compró Marvel para dar héroes a los niños”, opina, a pesar de que su heroína Frozen sedujo a todos los públicos el año pasado.

Brian Jordan, organizador de un festival de cómics y cine independiente especializado en personajes homosexuales y transexuales, también está cansado de las historias en las que “un chico se enamora de una chica en peligro a la que debe salvar”.

Este productor de 47 años, vestido de naranja de pies a la cabeza, está entusiasmado ante la idea de que Thor se vuelva una mujer, aunque sostiene: “Es un dios, es lo que quiere”.

La semana pasada, otra noticia sacudió el mundo de los cómics cuando se anunció que el personaje de culto Archie moriría salvando a su amigo gay.

“Es un principio”, estima Jordan sobre el cambio de tendencias en los cómics, aunque recuerda que en “Ventura Brothers y Super Jail” también aparecen héroes homosexuales.

Sorensen añade que en el cómic “Green Lentern” hay “una boda gay” y que “Batman y Superman se besaron” en un capítulo reciente.

Vestida y maquillada de azul en honor a Mysterious Ways, Dina Mills dice que no se ha querido perder el primer día del festival, al que ha acudido con su hijo.

“Soy una madre que está desempleada, (venir aquí) me permite evadirme y convertirme en otra persona”, cuenta sobre su pasión por el “Cosplay”, una moda inspirada en los juegos de rol.

Sin embargo, no está contenta de que Thor cambie de sexo. “Me gustaba realmente como era, pero bueno, la gente se quejará y luego se acostumbrará, como pasa siempre”.

[Gallery 2641 not found]