“El Estado debe reformar la Ley Antiterrorista y adoptar una definición clara y precisa de los delitos”. Esta rotunda frase pertenece a las conclusiones del informe periódico que Chile entregó al Comité de Derechos Humanos de la ONU, compuesto por 18 expertos internacionales, y se trata del órgano de las Naciones Unidas encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, uno de los tratados más emblemáticos y del cual Chile es parte, junto con otro 167 países.

En conversación con Expreso Bío Bío, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, analizó la respuesta entregada por la entidad, señalando que la idea es que “en 4 años más, cuando volvamos a ser examinados por el comité, podamos decir que hemos avanzado en su totalidad, y si no es en totalidad, en gran parte de las materias que fueron solicitadas para el próximo año”.

Fries declaró que la recomendación hecha por el comité toca los aspectos que ellos como instituto han planteado, que tiene que ver con la definición de qué es realmente terrorismo y qué se considera como tal, además de la preocupación por la eventual aplicación indiscriminada de la ley hacia algunos sectores.

“Yo creo que el tema de fondo aquí es que -si bien ha empezado a cambiar-, hemos estado bastante de espaldas para acatar estas recomendaciones, y me parece que hay que ponerse en línea con el mundo global no sólo en la economía, sino que en todos los derechos de las personas”, agregó.

Finalmente, la directora del INDH comentó que “este nuevo gobierno es el primero que -desde que volvimos a la democracia-, tiene una agenda explícita en Derechos Humanos”, situación que le parece constructiva.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: