La delegada presidencial para la reconstrucción Paula Forttes lanzó este viernes el libro titulado “Estado de la reconstrucción terremoto y tsunami del 27F”, en una actividad llevada a cabo en el salón Prieto de La Moneda.

Se trata de una publicación de 295 páginas, que resume el trabajo que se desarrolló durante la evaluación que se hizo al proceso de reconstrucción realizado durante el gobierno de Sebastián Piñera.

En el texto, se entrega un diagnóstico del proceso que revela, por ejemplo, que 39 mil familias aún no reciben sus casas definitivas.

En esa línea, Forttes reconoció que el balance evidenció que la región del Bío Bío es la zona que presenta un mayor retraso en la reconstrucción, particularmente la provincia de Arauco y la zona de Caleta Tumbes.

Sobre el Bío Bío, la autoridad sostuvo que “en términos de proyectos hay dificultades importantes, sobre todo en Arauco y en Concepción mismo. Todavía existe en Tumbes, en las aldeas de Tumbes, donde hay familias que todavía esperan la solución de sus viviendas. Viviendas que estaban terminadas, pero no tenían -por ejemplo- agua potable ni alcantarillado”.

No obstante, la delegada no confirmó fechas respecto a una solución definitiva, sino se abocó a indicar que están trabajando para avanzar sectorialmente en el proceso, con tareas prioritarias.