temas del día

Notas


Coordinadora de “Chile Sin Tabaco” asegura que industria está totalmente en contra de cambios en ley

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nuevamente, la Ley del Tabaco sufrirá cambios, esta vez con la prohibición de fumar en autos y plazas. La norma también propondrá un envase universal para las cajetillas, y que la advertencia del daño que el cigarro provoca en la salud abarque el 100% del paquete.

La Comisión de Salud del Senado aprobó estos cambios, que buscan cumplir convenios con la Organización Mundial de la Salud.

Sonia Covarrubias, coordinadora de “Chile libre de tabaco”, conversó acerca de este tema en Expreso Bío Bío, indicando que “en realidad toda medida que proteja a la población de la exposición del humo del tabaco es bienvenida”.

“Si se aprueban todas esas medidas, quedaríamos como uno de los países que han implementados las políticas del control del tabaco más restrictivas y eficientes para reducir el consumo en la población”, dijo.

Covarrubias aseguró que el alza del impuesto a los cigarrillos es una de las medidas que más sirve para reducir el consumo y evitar que haya nuevos fumadores, según varios estudios a nivel mundial.

Por otro lado, señaló que están abogando fuerte para que en la reforma tributaria se suba fuertemente el impuesto al tabaco, ya que de esta forma -junto a las medidas descritas anteriormente-, se protegerá a los niños de la exposición del tabaco.

La coordinadora indicó que todo este tema tiene un trasfondo de intereses económicos. “La industria está totalmente en contra, y Hacienda ve el tema del impuesto sólo como medida recaudatoria y no con el tremendo impacto que tiene en la salud”, agregó.

“Tenemos un grave problema de salud pública, el 16% de las muertes en Chile son a causa del tabaco. En ese sentido hacemos el llamado a las autoridades a legislar a favor de la salud de la población”, finalizó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados