Consejeros regionales exigirán una nueva auditoría al intendente Rodrigo Díaz para verificar el desorden administrativo que presentan muchos de los proyectos aprobados en la instancia.

El punto de partida fue la “Auditoría de Proyectos del Core” del 30 de abril de este año que determinó que había proyectos que, incluso con recursos millonarios transferidos, no se ejecutaron, u otros que estaban sin justificación de los avances, con un desorden evidente en las cifras.

A principios de junio el documento fue entregado en detalle al intendente Rodrigo Díaz. Un mes más tarde respondió el Jefe de División y Análisis de Gestión, Rodrigo Daroch, de forma insatisfactoria para la Subcomisión de Presupuesto encabezada por el consejero Edmundo Salas, que incluso considera varios de los ítems elaborados por Daroch como inconsistentes o derechamente incorrectos.

De ahí que ahora se entregaran las observaciones a estas respuestas, nuevamente al intendente Díaz y al Consejo, que en su última sesión acordó la necesidad de que la máxima autoridad del Bío Bío encabece una nueva auditoría a fondo, explicó el presidente de la Comisión de Proyectos y Presupuesto, Edmundo Salas.

Para Salas, que elaboró el lapidario informe, la situación es inconcebible, y ha llegado a tal punto que la aprobación de financiamiento para los proyectos se sustenta exclusivamente en lo que presentan los propios interesados.

Es que no hay información, por ejemplo, de cuánto cuesta el metro cuadrado de una obra, el precio de los materiales, ni siquiera nociones de especificaciones técnicas, porque el Consejo Regional, paradójicamente, no tiene financiamiento para hacer análisis profesional de los proyectos, menos seguimiento y fiscalización.

El consejero Edmundo Salas agregó que la Región está estancada en el desarrollo de los últimos años y el orden es el primer paso para terminar con esta tendencia.