La Confech dio a conocer su propuesta sobre el proyecto de ley que busca democratizar las instituciones de Educación Superior y que profundiza la derogación de los artículos del DFL2. Una de sus voceras, Melissa Sepúlveda pidió “voz y voto” en las elecciones de autoridades y regular el Derecho de Asociación de los estudiantes.

La propuesta de la Confech pide legislar en “positivo” la derogación de los artículos del DFL2, lo que permitirá a su juicio la participación de estudiantes y personal no académico en el gobierno, dirección y gestión de las Instituciones de Educación Superior privada.

El segundo punto busca regular el Derecho de Asociación de los estudiantes de estos establecimientos y poner fin a lo que calificaron como “persecución política y prohibiciones” a las organizaciones estudiantiles.

La vocera de la Confech, Melissa Sepúlveda, señaló que la propuesta busca consagrar el derecho a la participación, que a su juicio no es respetada por algunos rectores.

En esta línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, destacó que la propuesta propone el empoderamiento de la comunidad universitaria.

Desde el Movimiento de Educación Superior Privada destacaron la propuesta y detallaron los problemas que poseen los estudiantes de estas casas de estudios superiores, como señaló una de sus voceras, Bárbara Valenzuela.

Con esta propuesta la Confech espera profundizar el proyecto de Ley anunciado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y luego que confirmaran su presencia en el Plan de Participación Ciudadana por la Reforma Educacional.