Este sábado 26 de julio, a las 10:30 horas, se inaugurará la primera muestra individual de la artista visual Loreto Carmona, en la que se plantea la idea de la colonización hispánica a través de imágenes espejo, representando así el intento fracasado de réplica, que nunca ha podido ser idéntico.

La exposición que permanecerá abierta al público, de manera gratuita, hasta el 01 de septiembre en Galería Espora, consiste en seis obras trabajadas bajo la técnica de acrílico sobre lino. En cada una de ellas se refleja la trayectoria y estilo de su creadora, demostrando una tendencia de juego entre las imágenes simbólicas de la sociedad a través de su modificación, desencadenando nuevos mensajes a partir de aquel proceso.

En esta oportunidad, Carmona trabaja en base a seis retratos realizados por el reconocido pintor del siglo XVII, Diego Velázquez, a dos miembros de la realeza española, el infante Baltasar Carlos y su padre el rey Felipe IV.

Estos elementos, reflejo de la tradición heredada y representantes del modelo a seguir, son relacionados por la artista con elementos reconocidos en la actualidad. La dinámica que se propone en la muestra es que la pintura nueva se duplica, creando una imagen espejo, representándose así la réplica, la cual jamás será idéntica. Esto, bajo la premisa de que lo que se ha formado nunca será igual.

En esta ocasión, como un reconocimiento social de nuestro país, la artista trabaja con las raíces de la historia, remontándose a los siglos de la conquista y la colonización española, identificando tres momentos principales de la historia de Chile que dan fruto a cada pieza de la exposición.

La primera de las tres etapas habla de un Chile llevado a adoptar una tradición española desde la conquista, reflejándose en las tradiciones, ideologías y modos de crianza, heredando una estética europeizada. A su vez, el segundo eje muestra al hombre como ejemplo de esa herencia, imponiendo estereotipos, deberes y, en definitiva, modelos a seguir desde temprana edad. El hombre se impone como reflejo de un legado que se debe mantener, para llegar finalmente al objetivo y al tercer momento, que significa ser el reflejo, una réplica, de una u otra manera deficiente, del viejo continente.

El arte contenida en “Réplica”, de la artista visual Loreto Carmona, se expondrá, de manera gratuita, desde este 26 de julio y hasta el 01 de septiembre en la Galería Espora, ubicada en calle Melchor Concha y Toro 153, Barrio Bellavista, Providencia.

Los horarios de exhibición serán de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas y el sábado de 10:30 a 14:00 horas.

Loreto Carmona

Luego de titularse en Artes Visuales, la artista ha continuado especializándose, formando parte de talleres de pintura y dibujo en Roma, además de obtener un postgrado sobre tecnologías en la producción pictórica en Buenos Aires. Hasta hace un año, además, fue parte del taller de Eugenio Dittborn. Cabe destacar que, permanentemente, ha estado exhibiendo sus obras, tanto en muestras individuales, como colectivas.

[Gallery 2644 not found]