La extensa representación consta de las tres obras de Shakespare dedicadas a este monarca inglés, que en total suman 15 actos y más de 150 personajes. El público llega a las 8 de la mañana y se retira a las 2 de la madrugada del día siguiente.

(AFP) – Con largas ovaciones han terminado, en horas de la madrugada, las funciones en el Festival de Aviñón de “Enrique VI”, el clásico de William Shakespeare puesto en escena por el joven director Thomas Jolly. Un montaje que ha llamado la atención por su calidad y por sus 18 horas de duración.

Llegados a las 8 de la mañana a la sala de 600 asientos, casi todos los espectadores permanecieron hasta el final del espectáculo, que consta de siete entreactos y mantiene el suspenso al estilo de una serie de televisión sin perder la teatralidad shakespeariana del texto.

Al final de la función, los espectadores recibieron una chapita amarilla en la que se lee ‘Yo vi ‘Enrique VI’ entera’.

La chapita que acredita a los asistentes

La chapita que acredita a los asistentes

Para montar esta obra descomunal, fue necesaria la audacia de Thomas Jolly, un director muy joven, que tenía 28 años al empezar a trabajar en el proyecto y tiene 32 años actualmente.

“Enrique VI” (quien reinó en Inglaterra entre 1399 y 1413) son tres obras en una, con 15 actos y más de 150 personajes, en un derroche de batallas, ríos de sangre derramada e interminables intrigas de palacio.

La trama es inabarcable, llena de pares del reino que se matan entre ellos durante la Guerra de los Cien Años (incluso Juana de Arco aparece como personaje) y la de las Dos Rosas, querella civil sobre la legitimidad del trono a la que aluden otros clásicos de Shakespeare, como ‘Ricardo III’.

En 13 horas de espectáculo (sin contar los entreactos) desfilan todos los registros de la dramaturgia de Shakespeare, honrados con inventiva y brío por un elenco de 21 actores, que derivan de la farsa a la tragedia, pasando por una fiesta tecno y un carnaval.

El récord de duración de un montaje teatral en Aviñón lo mantiene el dramaturgo y director de escena francés Olivier Py, que en 1995 presentó su obra ‘La sirvienta’, con una extensión de 24 horas.

El Festival de Aviñón ha programado tres representaciones de esta maratónica obra, que volverá a presentarse -aunque dividida en tres partes más asequibles- en diciembre en Sceaux, cerca de París; y en mayo en el teatro Odeón de la capital francesa.