Por lo general las parejas se dicen mentiras piadosas o “blancas” cada cierto tiempo, cosas pequeñas como “Se me olvidó recoger el encargo” o “Mmm, no me pasa nada”. Sin embargo, el problema está cuando la contraparte toma estas acciones como verdades y quienes incurrieron en la falta creen que si dicen lo que realmente ocurrió desatarán una gran pelea.

El Dr. Peter Pearson, especialista en relaciones de parejas con una trayectoria de más de 27 años y co-autor del libro “Tell Me No Lies” (“No Me Digas Mentiras”), señala que “la lucha de las relaciones” no es sobre las mentiras blancas sino que acerca de cuántas veces esas mentiras fueron para privilegiar a otras personas antes que a sus parejas, consignó The Huffington Post.

A pesar de que estas faltas a la verdad pueden pasar desapercibidas, cuando salen a la luz tienen la capacidad de quebrar uno de los grandes componentes de las relaciones: la confianza.

Las tres razones de la mentira

Pedro Ribeiro Simões (CC)

Pedro Ribeiro Simões (CC)

Stan Walters, autor del libro “La verdad sobre mentir: cómo detectar una mentira y protegerse del engaño“, explica que las personas mienten por tres razones: “para ocultar algo, para hacer daño o para agrandar sus propias capacidades”.

Es imposible estar 100% seguro de que te están mintiendo, ni los expertos logran saberlo de manera certera. A pesar de ello, “sí existen comportamientos que se asocian a la mentira, como el cruce de brazos, comenzar a sudar, el aumento del ritmo cardíaco, una alta presión arterial, cruzar las piernas, reírse de manera inapropiada”, agrega el especialista.

Si bien estos signos son débiles para detectar a un mentiroso, si se juntan más de dos en una misma conversación se podría estar casi seguro de que no te están contado la verdad, o al menos no toda.

Señales que indican que tu pareja te está mintiendo

1.- Le pica la nariz… literalmente.

David Goehring (CC)

David Goehring (CC)

Si bien no crece, cuando una persona comienza a mentir algunos tejidos de la nariz hacen que comience a picar, según explica el Dr. Alan Hirsch, especialista en tratamientos de olor y sabor en Chicago (EEUU), ya que las células nasales liberan histamina, lo que causa la picazón.

2.- Realiza ciertos movimientos.

Enric Fradera (CC)

Enric Fradera (CC)

“Taparse la boca de forma brusca, frotarse los ojos o la nariz, incluso los oídos. Girar la cabeza o mover el cuerpo justo antes de hacer una declaración importante” indica que esa persona no está diciendo toda la verdad, indica Walters.

3.- Tiende a “jurar”.

Pedro Ribeiro Simões (CC)

Pedro Ribeiro Simões (CC)

Suelen decir frases como “lo juro por mi madre”, “te lo juro por Dios y todos los ángeles”, “te lo juro por nuestro hijo”… y muchas más.

4.- Dice frases “manipuladoras”.

Gareth Williams (cc)

Gareth Williams (cc)

Las parejas que mienten por lo general usan frases evasivas para manipularte y tratar de que cambies tu percepción sobre ciertos temas. Para llegar a este fin, dicen recurrentemente en sus oraciones “confía en mí”, “honestamente” y “para ser totalmente honesto”, entre otras.

Si descubres a tu pareja mintiendo y lo dejas pasar, pero te das cuenta de que está abusando, lo mejor es reconsiderar la relación: recuerda que para nadie es sano vivir como víctima de un engaño.