Hasta el Ministerio del Medio Ambiente, llegaron miembros de la Clínica de justicia Ambiental de la Universidad Diego Portales y organizaciones sociales, entre ellas Fundación Defendamos la Ciudad y Defensa de la pre Cordillera, para presentar una solicitud de invalidación parcial del nuevo reglamento del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Las agrupaciones solicitaron anular la norma que exime de someter a evaluación ambiental a nuevos proyectos inmobiliarios a construirse en zonas declaradas latentes o saturadas, que cuenten con planes de prevención o descontaminación aprobados ambientalmente.

La abogada de la Clínica Jurídica Ambiental de la UDP, Natalia Alfieri, afirmó que esta excepción no tiene ningún fundamento y que esperan que se deje sin efecto o se anule este decreto, ya que aseguró que fue añadido sin consulta pública y sin ser aprobada por el consejo de ministros de sustantabilidad del Gobierno anterior.

Dado esto, Alfieri agregó que esto corresponde a una decisión ilegal que vulnera el ámbito de protección de la normativa ambiental.

El jefe de la división jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, Jorge Cash, señaló que recibieron el documento y que van analizar los antecedentes para poder resolver esta situación. Sin embargo, Cash agregó que aún no hay un plazo definido para tomar una decisión al respecto.