El ministro en visita Manuel Valderrama dictó acusación contra seis militares que desviaron dineros fiscales a las cuentas que mantenía en el Riggs Bank el fallecido general Augusto Pinochet. Una vez que reciba los descargos de los inculpados, el juez estará en condiciones de dictar sentencia en este proceso judicial que se extiende por 10 años.

El juez dictó cargos por malversación de caudales públicos y calculó el monto del delito en 6 millones 500 mil dólares que sirvieron para aumentar la fortuna del ex dictador.

Los acusados son los generales (r) Jorge Ballerino, Ramón Castro y Sergio Moreno, además de los coroneles (r) Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan MacLean.

El ministro Valderrama explicó que los dineros que llegaron a las cuentas en el Riggs Bank de los Estados Unidos a nombre de Pinochet, que usó identidades como José Ugarte y Daniel López para ocultarlas, provenían de gastos reservados del Estado.

En el caso del general Moreno, el juez lo acusó también por el delito de estafa por un monto de 100 mil dólares.

Su abogado, Luis Valentín Ferrada, criticó al magistrado por no aplicar la prescripción de la responsabilidad penal de su cliente.

La indagatoria se abrió en junio del 2004 cuando el ex dictador no pudo justificar estas cuentas bancarias, descubiertas en un informe del Senado de los Estados Unidos por el ataque a las torres gemelas.

El Consejo de Defensa del Estado es parte de este proceso. Uno de sus abogados, Rodrigo Reyes, se manifestó satisfecho con la resolución y adelantó que pronto responderán a la acusación.

En el proceso, donde se calculó la fortuna injustificada del general en 20 millones de dólares, quedaron absueltos la viuda, Lucía Hiriart, e hijos de Pinochet, gracias a un fallo de la Corte Suprema, que el 2007 acogió un recurso de amparo.

Una vez que las partes respondan a la acusación, el juez Valderrama estará en condiciones de dictar sentencia.