Para las 10:30 de esta mañana está fijada la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien deberá -principalmente- explicar su gestión en torno a la situación de conflictividad por la que atraviesan algunos sectores de la región de La Araucanía. Hasta el Congreso, viajaron desde la zona alrededor de 80 personas para asistir a la sesión, entre ellos, Jorge Luchsinger, hijo mayor del matrimonio asesinado en Vilcún.

Un temario de siete puntos que contempla -entre otras temáticas- explicar el Plan Nacional de Seguridad Pública, considerando las medidas concretas pretendidas y su aplicación a las áreas de conflicto, en particular a la región de La Araucanía, contempla la interpelación que este jueves se realizará al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Será el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien le realizará las preguntas al secretario de Estado centralizando su cuestionario en la zona del conflicto en La Auraucanía, pero también apuntando a otros lugares y en la utilización que ha realizado el Gobierno de los mecanismos legales existentes para frenar hechos de violencia.

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, afirmó que hay muchas dudas sobre las políticas que se están implementando en La Araucanía e indicó que espera que Peñailillo esté a la altura de su cargo al contestar el interrogatorio.

Desde el oficialismo, el diputado radical Fernando Meza pidió una interpelación con “altura de miras”.

En días previos, se había indicando que Peñailillo enfrentaría su interpelación apuntando a promesas incumplidas del Gobierno de Sebastián Piñera y que heredó la actual administración, entre ellos, el fracaso del Plan Araucanía. Sin embargo, tras los conocidos atentados de estas últimas dos semanas el secretario de Estado podría variar su defensa.

Peñailillo no quiso entregar detalles de su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

Para participar de la sesión en el Congreso Nacional, viajaron desde la región de la Araucanía dos buses con alrededor de 80 personas en su mayoría agricultores de Collipulli, Ercilla y Victoria y también algunas víctimas de atentados de la comuna de Lautaro.

La Asociación de Víctimas de Violencia Rural de La Araucanía también va estar presente, a través de su presidente Alejo Apraiz. Asistirá también Jorge Luchsinger, hijo mayor del matrimonio Luchsinger-Mackay quemado vivo en la Granja Lumahue en la comuna de Vilcún.