Importantes resoluciones que ponen fin a los sumarios, dictó el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, en dos emblemáticas causas por violación de derechos humanos.

La primera dice relación con la matanza de tres miristas el año 1984 en Concepción -en el llamado episodio Vega Monumental-, 1 en Los Ángeles y otros tres en Valdivia, todo en el marco de la llamada Operación Alfa Carbón 1 de la CNI.

Después de 30 años de investigación, el ministro Carlos Aldana aumentó el número de procesados -hoy 15- y amplió los cargos a los ya encausados por el delito de homicidio.

Entre quienes enfrentarán acusaciones por asociación ilícita están los ex jefes de la CNI Álvaro Corbalán, Jorge Mandiola, Marcos Derpich y Patricio Castro, apuntados como responsables de los asesinatos en los episodios Vega Monumental, Los Ángeles y Valdivia.

Además se sumaron dos procesamientos contra individuos cuya identidad se mantiene en reserva, debido a que se despachó una orden de detención a cargo de la PDI.

Con estas resoluciones, subrayó el ministro Aldana, prácticamente se da por concluido el sumario en el caso conocido en Concepción como Vega Monumental.

Patricia Zalaquett, pareja de Nelson Herrera, detenido en la Vega Monumental antes de ser acribillado por los miembros de la Central Nacional de Inteligencia, dijo que la resolución había sido dictada por lo contundente de las pruebas aportadas en el sumario.

Otro trascendental pronunciamiento tiene que ver con la investigación por la muerte de Fernando Álvarez, el último intendente de la Unidad Popular en Concepción.

Aquí -y como lo solicitaba la familia y el Programa de Derechos Humanos- el magistrado modificó y agravó los cargos contra los ex miembros de Carabineros Sergio Arévalo y Francisco Puga.

Los dictámenes se suman a otros pronunciados en una media docena de procesos, y que se refieren a sentencias, cierres de sumario y sobreseimientos, lo que para el ministro Aldana es un avance importante en lo que ha sido su labor desde el año 2005.