El diputado UDI Gustavo Hasbún afirmó que tras la interpelación al jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, quedó demostrado “que el ministro del Interior tiene una falta de liderazgo tremenda en materia de seguridad”.

Sobre los hechos de violencia registrados en la región de La Araucanía -motivo de la interpelación-, Hasbún dijo que hay una deuda pendiente y que el tema corre por dos carriles diferentes, pero que se pueden tratar perfectamente de manera conjunta.

Es así que por un lado está el tema de la demanda histórica del pueblo mapuche y por otro, el respeto y resguardo al estado de derecho.

Sin duda ha quedado claramente demostrado que el ministro no tienen ninguna propuesta, no existe ninguna planificación que asegure y garantice que va a terminar con la violencia en La Araucanía“, señaló y agregó que en la interpelación se habló de reivindicaciones, soluciones a mediano y largo plazo, pero -insistió- en que “no hay nada política de gobierno en relación a resguardar el estado de derecho. Garantizar que nunca más va a existir ese estado de violencia“, afirmó.

Hasbún insistió que la solución de este tema “no sólo pasa por reivindicar el legítimo derecho del pueblo mapuche, sino también porque el ministro del Interior tiene que asumir el rol para el que fue designado: garantizar la seguridad pública en la zona”, dijo.