El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió este jueves a una declaración del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la que pidió a Chile que en su proyecto de ley sobre la modificación de la prohibición del aborto, se incluya la despenalización en caso de que el embarazo sea producto de una violación o de un incesto.

Al respecto, el secretario de Estado recalcó que “en esta materia, la presidenta Michelle Bachelet ha sido clara. En su mensaje del 21 de mayo señaló que Chile va a discutir una ley que estudie aplicar el aborto en tres condiciones, que tienen que ver con la inviabilidad de feto, peligro de vida para la madre y violación”.

“Por lo tanto, en ese sentido, no necesitamos que nadie nos inste a avanzar en aquello que está en el programa de la presidenta”, enfatizó.

Consultado sobre el aborto en caso de incesto, la autoridad de Justicia dijo que “la situación del incesto tiene, para algunos, carácter de violación en el caso que sea considerada así y, por lo tanto, no se ha definido como tal. Pero sin duda no está fuera de la discusión, se considera un acto impropio y como tal, una violación”.

Entre las conclusiones finales sobre Chile, discutidas en el Comité, el 7 y 8 de julio pasado, en Ginebra y dadas a conocer este jueves, también se hace referencia a la utilización de la Ley Antiterrorista, solicitando que ésta no sea aplicada en causas que involucren al pueblo mapuche.

A este respecto, José Antonio Gómez precisó que el Gobierno también “ha sido claro que, en esas materias, la ley no va a ser aplicada. La ley se aplica en casos de acciones terroristas como la bomba instalada en el Metro”.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas vela por el respeto de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la que el Estado es parte.