Cultura


Expertos entregan herramientas para llevar una mejor vida y enfermarnos menos

www.pensamientopropio.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La pionera de la psicología oncológica, Jennifer Middleton y el ingeniero comercial, Jens Bucher conversarán con Cristián Warnken sobre “las enfermedades y el sentido”, en un nuevo encuentro del ciclo Pensamiento Propio. La actividad, presentada por BHP Billiton, será gratuita y se llevará a cabo el miércoles 30 de julio a las 19.00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile. Los interesados en asistir podrán inscribirse previamente en www.pensamientopropio.cl o seguir la transmisión via streaming por www.biobiochile.cl

La destacada psicóloga clínica, Jennifer Middleton y el ingeniero comercial Jens Bucher, directores del Centro de Desarrollo de la Persona, participarán de una nueva conversación del ciclo Pensamiento Propio. Junto a Cristián Warnken, conversarán sobre “Las enfermedades y el sentido” el próximo miércoles 30 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, Salón Fresno. La actividad, presentada por BHP Billiton, será gratuita previa inscripción en www.pensamientopropio.cl y transmitida via streaming por www.biobiochile.cl

Jennifer Middleton es una de las pioneras en Chile de la psicooncología integrada, la cual relaciona el estrés crónico con el desarrollo de la enfermedad. Creadora del departamento de Psicooncología de la Corporación Nacional de Cáncer, ha trabajado con pacientes de de la enfermedad y sus familias desde el año 1979. Además, es autora del libro “Yo (no) quiero tener cáncer” (2004), así como de “La vida es algo más que correr” (2005) y “Sanar, el desafío de vivir en equilibrio” (2011).

Para ella, las enfermedades son el resultado de muchos factores, pero principalmente por el estilo de vida que llevamos. “Tenemos la mala costumbre de ponerles mordaza a los reclamos de nuestros cuerpo, con antidepresivos si se trata de psicológicos, con Migranol si es una jaqueca, sin preguntarnos por qué el cuerpo se queja”, dijo la experta en una entrevista. “Si haces una encuesta y le preguntas a la gente cómo está, lo primero que te dice es cansada. No es una forma sana de vivir. No vinimos al mundo para vivir cansados”.

Por ello, debiésemos buscar en nuestro interior las razones de estas dolencias, aprender a enfrentar las situaciones que podrían causarnos un mal en el futuro logrando equilibrar nuestro cuerpo, emociones y espiritualidad. Esto es parte de las herramientas y reflexiones que serán abordadas a través de la conversación, aprendiendo a vivir saludablemente y enfrentando los problemas de manera asertiva, manteniendo alejadas las enfermedades.

Junto a ella, estará el ingeniero comercial Jens Bucher, miembro del American Institute of Stress con estudios en arte, psicología, epistemología y medicina tradicional china. Juntos dirigen el Centro de Desarrollo de la Persona en donde realizan investigaciones, psicoterapia, cursos y conferencias, así como talleres y capacitación en el ámbito del estrés. Bucher es el creador del término psicooncología proactiva, el cual sostiene que una persona puede volver a ser sana mediante la flexibilización de nuestros roles, experiencias e imposiciones que nos han llevado al estrés y finalmente a una enfermedad.

Así, ha desarrollado una cosmovisión que promueve la integración emotiva, valorizando la autonomía y el sentido de vida, la naturaleza y la integración de nuestras emociones, volviendo al espacio íntimo para no formar un foco de estrés que genere un dolor.

Tras trece años de historia, 82 invitados de las más diversas disciplinas han sido parte de esta iniciativa presentada por BHP Billiton y que desde 2011 se abrió al público ofreciendo un espacio gratuito y abierto de reflexión y conocimiento. A la fecha cerca de 6.000 personas han disfrutado de los diálogos.

En el camino

El ciclo 2014 llamado En el camino está dedicado a la búsqueda de sentido sobre lo humano y la conexión con el ser. Es un viaje en 8 paradas donde se entrecruzan pueblos originarios, vida y muerte, diferentes culturas, la integración oriente-occidente, Nietzsche, Jung, y otras ideologías, regresando a las preguntas claves de la humanidad.

El ciclo comenzó en abril con el psiquiatra Claudio Naranjo, al que le siguió el arqueólogo Carlos Aldunate en Iquique, el filósofo Bernardo Nante en Santiago y el filósofo y líder del Grupo Congreso, Francisco Sazo, y se extenderá hasta noviembre, presentándose en cuatro ciudades: Santiago, Iquique, Concepción y Valdivia. Todas las actividades serán gratuitas para el público, previa inscripción en www.pensamientopropio.cl

Compromiso sostenido con la cultura

En el marco de su política de contribución al país, BHP Billiton realiza un aporte significativo en las áreas de educación, cultura y desarrollo social. Entre los proyectos que apoya anualmente destaca el concurso Santiago en 100 palabras y sus extensiones en Iquique, Antofagasta y Concepción, así como el Festival Internacional Santiago a Mil y la alianza con el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Pensamiento Propio 2014 – fechas y lugares de presentación:

- Miércoles 30 de julio, 19.00 horas “Las enfermedades y el sentido”: Jennifer Middleton y Jens Bucher. Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, Salón Fresno, Santiago.
- Miércoles 27 de agosto, 19.00 horas “Cosmovisión mapuche: La actualidad de un antiguo camino”: Ziley Mora. Concepción.
- Miércoles 1 de octubre, 19.00 horas “Del árbol del conocimiento al árbol del vivir”: Humberto Maturana y Ximena Dávila. Santiago.
- Miércoles 12 de noviembre, 19.00 horas “Nietzsche para la vida”: Martín Hopenhayn y José Jara. Valdivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados