Estados Unidos felicitó este jueves al nuevo presidente iraquí, Fuad Masum, y le pidió que forme un “gobierno solidario” para combatir a los insurgentes sunitas en el norte del país.

“Al avanzar en esta etapa crucial, el Parlamento iraquí ha demostrado su compromiso para unificar el país en consonancia con la Constitución”, declaró la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

“Los líderes de Irak abordarán ahora el próximo paso en su proceso democrático eligiendo un primer ministro y formando un gobierno”, dijo en un comunicado, cuando las autoridades iraquíes intentan frenar el avance de yihadistas sunitas que han tomado el control de amplios sectores del norte del país.

“Sólo con un gobierno inclusivo y de cohesión que represente a todos los iraquíes podrá Irak atender efectiva y exitosamente los urgentes desafíos de seguridad y humanitarios que enfrenta en el combate contra” el Estado Islámico (EI), añadió.

El Parlamento iraquí eligió este jueves a Masum, un veterano político kurdo nacido en 1938, como presidente del Estado federal, para suceder a Jalal Talabani.