Tras los incidentes que obligaron al gobierno a retrasar las operaciones en el nuevo aeropuerto de La Araucanía, se conocieron antecedentes contradictorios respecto a los derechos que tendrían algunas comunidades mapuche para reclamar tierras, de acuerdo a los títulos de merced y la entrega de aplicabilidad que realiza la Conadi.

La presidenta de la comunidad Fermin Manquilef, Luz María Huircaleo, dijo que ellos piden tierras para 200 familias.

El ex intendente de la región, Andrés Molina, indicó que Huircaleo trabajó con el Ministerio de Obras Públicas, incluso en la entrega de recursos como compensación para las comunidades aledañas al aeropuerto. Y que la Conadi sólo les reconocía derechos a 100 familias.

El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, dijo que los títulos de merced son necesarios para establecer la reclamación territorial, pero que la entrega de tierras se hace de acuerdo al número de familias que integran una comunidad.

Molina dijo que no se puede aceptar que se incorporen familias a las comunidades para reclamar más tierras.

De acuerdo a los antecedentes que tiene Radio Bío Bío entre los campos que pide la comunidad Fermin Manquilef, se encuentra un predio que pertenece al empresario, dueño de Mega, accionista de Falabella y presidente de Azul Azul, Carlos Heller.

Se trata del fundo Santa Teresa ubicado en Freire, donde en febrero pasado se perpetró un atentado incendiario.