temas del día

Notas


Codelco ingresa correcciones a proyecto Andina 244: Bajan a 5 los glaciares afectados

Francisco Negroni | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Codelco División Andina ingresó la primera adenda al Sistema de Evaluación Ambiental del proyecto Andina 244, en donde se corrigen las más de 2 mil observaciones que se habían realizado al proyecto.

El gerente general de la entidad, Ricardo Palma Contesse, ratificó que el proyecto Andina 244 afectará parcialmente a cinco glaciares y no seis, como se había estipulado en un principio.

De esta forma, abarcará a 15 hectáreas de la cuenca del Aconcagua, en donde existe un sector de más de 2.700 hectáreas de glaciares.

Esta información que dio a conocer en el marco de la presentación de la adenda 1 al Sistema de Evaluación Ambiental del proyecto de Expansión Andina, en donde se da respuesta a más de dos mil observaciones que en su momento efectuaron los servicios públicos y la comunidad de la zona.

Ante esto, el gerente afirmó que el estudio dio a conocer que el aporte medio al río Aconcagua era de un diferencial de caudal 1,4 litros por segundo, por la intervención de los glaciares.

De esta manera, bajo los aspectos del ordenamiento jurídico, el impacto no sería significativo, lo que se explicaría por el caudal del río Aconcagua y su vida útil.

Ante esto, el ejecutivo aseguró que el proyecto no se relaciona con la escasez de agua, así que que las personas no perderían el recurso por la implementación del proyecto.

Juan Olguín, presidente del Sindicato de Integración Laboral de Codelco y Consejero de la Confederación de Trabajadores del Cobre, dijo que apoyan los proyectos estructurales de la empresa, sobre todo el Andina 244.

En tanto, Pablo Hernández, presidente del Sindicato de Supervisores de Andina y vicepresidente de la Federación de Supervisores, destacó los beneficios económicos que tendrá el Estado con el proyecto, entregándole su apoyo.


En la adenda 1 presentada al Servicio de Evaluación Ambiental, luego de más de un año de trabajo, se postularon mejoras en la afectación de los glaciares, en la calidad del agua del río Blanco y en el corredor biológico para asegurar la conservación ambiental, según la empresa.

Asimismo, habrían apostado por aumentar las áreas de reforestación y las oportunidades laborales, con capacitación e integración de hombres y mujeres pertenecientes a comunidades aledañas.

Cabe mencionar que el proyecto Andina 244 compromete una inversión de más de 6 mil millones de dólares para la producción estimada de 600 mil toneladas de cobre fino. Se estima que en sus primeros 15 años, genere al menos 10 mil millones de dólares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados