Las autoridades de la región de Valparaíso anunciaron esta jornada que se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso playa de Cachagua, debido a la detección de la medusa Physalia physalis, conocida como Fragata o Carabela Portuguesa.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, dijo que realizan un monitoreo permanente a las playas del litoral y efectuó un llamado a la comunidad a desarrollar un autocontrol para evitar las consecuencias en la salud que pueden tener las personas que entren en contacto con estas especies.

Por su parte, la Seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, aseveró que la Fragata Portuguesa podría generar problemas dermatológicos leves y dolor. No obstante, en casos más graves, puede producir daño en el sistema neurológico.

Sólo pescadores se encuentran autorizados a ingresar al mar, aunque con las precauciones requeridas.

La autoridad precisó que los tentáculos de la medusa son venosos aún estando semanas varadas en la arena.

El gobernador marítimo de Valparaíso, Cristian Gálvez, informó que la playa estará cerrada hasta que se determine que no hay circulación de Fragatas Portuguesas en ella. De hecho, si se avistan en otros balnearios, se procederá de la misma forma.

Sin embargo, agregó que el resto de las playas bajo la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Valparaíso siguen abiertas, pues únicamente en Cachagua fueron halladas 26 medusas.