La seremi de Salud en Los Lagos decidió ampliar hasta este viernes la preemergencia decretada inicialmente hasta este jueves, debido a los altos índices de contaminación del aire.

Al respecto, se informó que la estación de monitoreo de la zona ha arrojado que el material particulado fino en el aire ha superado los 170 microgramos, pese a lo cual se ha determinado no pasar a la emergencia y mantener la preemergencia.

La medida incluye todas sus disposiciones, sin impedir por tanto la utilización de leña para calefacción en los polígonos definidos.

Según Isabel Bertin, jefa (s) de la autoridad sanitaria en la provincia de Osorno, para el próximo fin de semana se espera la llegada de un sistema frontal que mejoraría las condiciones de ventilación de la ciudad.

La preemergencia ambiental prohíbe la realización de quemas en las cercanías del radio urbano, hasta por un kilómetro, así como el uso de leña para calefacción en industrias, edificios comunitarios y casas con las denominadas “chimeneas abiertas”.

Además, restringe la realización de actividades físicas al aire libre, tanto en establecimiento educacionales como en otras instancias deportivas.