El argentino San Lorenzo dio un paso enorme en su camino a la final de la Copa Libertadores de América, al golear al Bolívar por 5-0, en la ida de las semifinales, en un duelo jugado la noche del miércoles en el estadio Nuevo Gasómetro de Buenos Aires, ante unos 50.000 espectadores.

Mauro Matos (5), Emmanuel Mas (27 y 87), Juan Mercier (70) y Julio Buffarini (73) convirtieron los goles para el holgado éxito del ‘Ciclón’, que quiere conquistar la Libertadores por primera vez en su historia, y que puede perder hasta por cuatro goles de diferencia en la revancha para asegurarse el boleto a la serie decisiva.

El desquite se disputará el miércoles 30 de julio en el Hernando Siles de La Paz, y el vencedor se enfrentará en la final con el ganador de la serie que sostienen Nacional, de Paraguay, y el uruguayo Defensor Sporting, con ventaja parcial (2-0) para los guaraníes.

El equipo que tiene como hincha más célebre al papa Francisco consiguió una ventaja demoledora, que justificó plenamente por su contundencia en ataque, pero que también encontró ayuda en la paupérrima tarea de la defensa visitante, ya que el ‘Ciclón’ encontró enormes facilidades para cabecear en el área boliviana cuantas veces quiso, y por esa vía llegaron tres de los cinco tantos.

Ya desde el comienzo San Lorenzo destrabó lo que se podía ser un duelo complicado, y se puso en ventaja muy temprano, con un gran tiro libre centrado del ‘Pipi’ Romagnoli que Matos cabeceó, por el centro del área, sin marcas y ante una floja salida del portero Quiñónez.

El conjunto del DT español Xabier Azkargorta intentó reaccionar; buscó presionar bien arriba sobre la salida del ‘Ciclón’ con mucho despliegue, pero a pesar de discutirle un rato la tenencia del balón al local, no conseguía generar ninguna situación propicia.

Por el contrario, San Lorenzo encontró tranquilidad en la diferencia prematura para manejar el resto del partido, y antes de la media hora aumentó distancias, con un gol de formato similar al primero, ya que Romagnoli efectuó un centro desde la derecha y esta vez fue Mas el que apareció solo para cabecear ante Quiñónez.

El 2-0 fue un impacto crucial para Bolívar, que perdió por completo la compostura y bajó muchísimo su rendimiento, ante un San Lorenzo que prometía más goles cada vez que se acercaba al área visitante.

Bolívar intentó variar en la segunda mitad con los ingresos de Chávez y Tenorio, pero a pesar de manejar un poco más la pelota, el equipo del altiplano tenía un control intrascendente, ausente de llegadas. Recién tendría su oportunidad más clara con un error de la zaga local, pero Eguino, solo frente a Torrico, desvió su cabezazo al lado del poste derecho.

Por el contrario, San Lorenzo aprovechó al máximo cada oportunidad que tuvo para sacar distancias, que le permitirán acudir con mucha tranquilidad a la altura paceña.

Mercier anotó el tercer tanto, en una excelente jugada individual, ya que recuperó la pelota en el mediocampo, picó y recibió el pase en la puerta del área para definir con un remate cruzado. Y enseguida Buffarini también aprovechó un error en la salida boliviana y recorrió unos veinte metros libre de marcas, hasta acomodarse y vencer a Quiñonez con un derechazo alto.

Con todo ya definido, Mas aumentó su cuota personal y convirtió el 5-0 definitivo, en otra acción de balón detenido, con un centro de Barrientos que el defensor cabeceó en el primer palo. Su frentazo bombeado entró por detrás del portero y le puso la frutilla del postre a la fiesta del ‘Ciclón’, que sueña como nunca ante la posibilidad de gritar campeón.

http://youtu.be/JO0FG40OZow

http://youtu.be/bC3-NTwaHqk

http://youtu.be/_8Sguu7uE9A

http://youtu.be/lsBlOzG3O0k

http://youtu.be/yoOmRISQanQ