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Por qué no todas las personas deberían consumir endulzantes

Andrew Morrell (cc) en Flickr
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El académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Camilo Aburto, afirmó que no todas las personas pueden consumir edulcorantes o endulzantes, elementos que cada vez más están siendo preferidos por la población.

Los edulcorantes más utilizados en la actualidad son el aspartame, acesulfame de potasio, sacarina, sucralosa, stevia y ciclamato.

En este sentido, Aburto sostuvo que el aspartamo o espartame no debe ser consumido por quienes sufren migraña o fibromialgia, pues gatilla estos cuadros, mientras que para el ciclamato hay estudios que revelan que su consumo disminuye la producción de espermios.

“Es importante señalar que no hay edulcorantes para adultos o niños, por lo que siempre hay que fijarse en la dosis diaria recomendada. Se sugiere su uso sobre los seis años de edad”, subrayó el nutricionista, agregando que “en embarazadas no se recomienda, dado que traspasa la barrera de placenta”, subrayó el académico.

Aburto dijo que “los diabéticos sí pueden consumir sucralosa, ya que se hace a partir de azúcar, pero el organismo no reconoce a la sucralosa como un azúcar, por lo que no hay problemas si la usa un diabético o cualquier persona. No contiene calorías”.

“Los últimos estudios han demostrado que la stevia, que reduce los niveles de glucosa e insulina en la sangre, puede ser más útil que otros edulcorantes en el manejo de la diabetes. Su compuesto no estimula el apetito, por lo que no hay riesgo de incremento de peso con su consumo. También tiene probado efecto hipotensor”, agregó Aburto.

El académico advirtió que “por cada cucharadita menos de azúcar, ahorramos 20 kilocalorías, por lo tanto si al día consumimos café, leche o bebidas con edulcorante, podemos ahorrarnos 200 kilocalorías o más por día. Hay que tener en cuenta que lo anterior de nada sirve si el resto de la alimentación no es balanceada y no se hace ejercicio regular”, manifestó.

Respecto a en qué se diferencia un endulzante de otro, explicó que se debe principalmente al dulzor.

“Por ejemplo, la sucralosa tiene un dulzor 600 veces más que el azúcar, es utilizada en alimentos y bebidas en general, una Ingesta Diaria Admisible (IDA) de 15 mg/kg de peso corporal al día”, dijo.

“Por su parte, la stevia tiene un dulzor 300 veces más que el azúcar, es utilizada en productos horneados, bebidas no alcohólicas y edulcorante de mesa. Su principal característica es que aumenta la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa en los seres humanos y su IDA es de 4 mg/kg peso corporal”.

Finalmente, indicó que “la sacarina tiene un poder dulzor 300 veces más que el azúcar, es utilizada en refrescos, productos horneados, mermeladas, frutas en conservas, dulces, aderezos para ensalada, goma de mascar y edulcorante de mesa. Además se utiliza en pastas de dientes, brillo de labios, enjuague bucal, vitaminas y productos farmacéuticos y su IDA es de 5 mg / kg de peso corporal por día para los adultos y los niños”.

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